1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Chile muestra niveles críticos de ocupación de camas UCI y alta carga de contagios

Chile muestra niveles críticos de ocupación de camas UCI y alta carga de contagios

16 de June 2021

Según el último informe de esta iniciativa que encabezan la Universidad Católica, la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción, la ocupación de camas UCI a nivel nacional se mantiene en nivel rojo, con 13 de 16 regiones en porcentajes críticos. Entre los casos más dramáticos están La Araucanía con 97,4%, Coquimbo con 96,2%, la Región Metropolitana 93,7%, y Valparaíso con 93.5%.

El equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su informe número 29 con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, con información obtenida hasta el sábado 20 de febrero de 2021, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Según este último informe, se mantiene una alta carga de nuevas infecciones diarias, llegando a los 3.353 casos. De hecho, “la carga promedio diaria a nivel nacional pasó de 17,31 a 17,23 (límites superiores e inferiores de 18,55 y 16,04 respectivamente). Esto indica que la reducción de la carga experimentada durante el último mes ha comenzado a detenerse, sin registrar una disminución significativa a nivel nacional en esta última semana comparada con la anterior, donde incluso vimos un aumento”, señalan los investigadores de ICOVID Chile.

Además, el nuevo reporte da cuenta que todas las regiones se mantienen en nivel rojo de carga, esto es por sobre 10 casos nuevos por cada 100 mil habitantes, siendo las seis regiones con más alta carga de personas infectadas actualmente en el país, en orden decreciente; Los Ríos, Magallanes, Tarapacá, Arica y Parinacota, La Araucanía, y Antofagasta. “Se ve una concentración mayor de infecciones por población en el norte grande y sur del país, comparado con la zona central”, se lee en el informe.

En efecto, Cristóbal Cuadrado, médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, enfatizó en que el país se aproxima a un mes de marzo con una alta ocupación de camas críticas y carga de contagios, los que no han disminuido de manera significativa luego del alza ocurrida en diciembre y enero.