Estudiantes de Pedagogía en Inglés participaron de pasantía en Estados Unidos

Nueve estudiantes del Programa tuvieron la oportunidad de viajar al estado de Massachusetts, Estados Unidos, gracias a la colaboración con ChileMass.

Durante cerca de un mes, los estudiantes del Programa de Pedagogía en Inglés estuvieron hospedados en las residencias de la Universidad de Framingham, y pudieron visitar diversos colegios, universidades y museos, además de participar activamente en el sistema escolar del país norteamericano.

La coordinadora académica del Programa, Stephanie Lorca, acompañó a los estudiantes durante algunos días de la pasantía y afirmó, “(…) pude observar cómo la colaboración con ChileMass les entrega una visión pedagógica renovada. Esta experiencia no sólo los enriquece como educadores, sino que también los invita a seguir tejiendo lazos interculturales en la educación”.

Cómo vivieron la experiencia

Nicolás Aguilera y Mayra Sepúlveda fueron dos de los estudiantes seleccionados para participar de la pasantía en Boston. El futuro docente comenta que las actividades diarias eran variadas, “conocimos sobre arte, tecnología y cosas que podríamos implementar en nuestras salas de clases”. Por su parte, la futura docente reflexionó que, “yo creo que una palabra con la que podría definir la pasantía sería gratificante, porque siento que es una experiencia que me enseñó mucho, y que requirió trabajo y compromiso”.

Durante su estadía en Estados Unidos, los estudiantes no solo dictaron clases a estudiantes norteamericanos, sino que también observaron activamente diversas aulas y centros educacionales. Nicolás agregó, “el desarrollo socioemocional que hay en las salas de clases en Estados Unidos es algo muy interesante, muy importante, siento que uno puede leer mucho de ciertas cosas, puede ver videos, teorías, pero verlo en práctica es algo distinto y siento que es algo muy enriquecedor para nosotros como profesores”.

Por su parte, Mayra comentó que logró detectar la importancia de la educación socioemocional. “Ellos, por ejemplo, por lo menos para los niños más pequeños, tienen una asignatura en la cual enseñan sobre cómo lidiar con algunas emociones, o lidiar con situaciones difícil, tal vez conflictivas”, cuenta.

Para finalizar la pasantía, los nueve estudiantes presentaron en “Problems of Practice” en el Cambridge Innovation Center, donde expusieron frente a un panel de expertos algún desafío que ellos hayan detectado en las salas de clases y cuáles podrían ser las posibles soluciones.

Ambos estudiantes realizaron un balance de lo aprendido en esta experiencia. Al respecto, Nicolás comenta que, “yo recomendaría esta experiencia sin duda. Siento que, de no haber tenido esta pasantía, nunca habría tenido la oportunidad de hablar con gente que se nació hablando en inglés y siento que es una habilidad muy importante”.

A su vez, Mayra recomienda a otros estudiantes postular a la pasantía, “es una experiencia muy gratificante, uno aprende mucho, puedes conocer y vivir cosas nuevas. Además, las personas que nos recibieron allá, en todas las actividades, nos recibieron de forma muy cálida. Eso hizo mucho más fácil poder vivir en un lugar desconocido por casi un mes”.

Para aquellos estudiantes que se encuentren interesados en esta iniciativa, los invitamos a estar atentos durante agosto de este año, para poder comenzar el proceso de postulación para la versión 2025.