2. Sistema de nivelación de inglés

Sistema de nivelación de Inglés

¿Qué es?

El programa Interfacultades de Pedagogía en Inglés para Educación Básica y Media de la Pontificia Universidad Católica de Chile fue creado en 2017 y recibió a su primera cohorte en el año 2018. Dentro de los objetivos de la carrera está apoyar el desarrollo del inglés en Chile y cubrir la brecha que supone el uso y manejo del idioma en los diversos contextos escolares. Con esto en cuenta, se tomó la decisión de no tener requisito de inglés previo al ingreso al programa dentro de la política de inclusión que promueve la universidad.

Esto ha significado el diseño de un Sistema de Nivelación de Inglés cuyo objetivo es brindar oportunidades de aprendizaje para aquellos estudiantes del programa que fueron ubicados en niveles inferiores de logro en los diagnósticos correspondientes que se asocian a las competencias 1 y 2 del área disciplinar del perfil de egreso.

Este Sistema considera actividades diseñadas e implementadas por el equipo de Lengua Inglesa de la Facultad de Letras, la Dirección del Programa y por el Centro de Idiomas English UC. Las actividades del Sistema están agrupadas según el avance curricular del estudiante. Este Sistema es revisado y aprobado por el Comité Curricular y Consejo Directivo del programa, así como los ajustes que se vayan incorporando.

Evaluación de las acciones de nivelación

La evaluación de las acciones implementadas en el Sistema de Nivelación de Inglés ha sido positiva ya que se ha demostrado que han causado un impacto en los estudiantes que sistemáticamente han accedido a estas oportunidades de aprendizaje. Esto se refleja no solamente en que han podido subir su nivel sino además en sus comentarios positivos frente a estas actividades. Las acciones mejor evaluadas por la cohorte 2018 fueron la ayudantía adicional de Applied Grammar I en segundo semestre y el curso de verano luego del Hito Evaluativo B2.

Los dispositivos que se han diseñado están en constante revisión y ahora los estudiantes se encuentran realizando la evaluación intermedia de las acciones diseñadas para el primer semestre para poder hacer ajustes necesarios y optimizar los recursos.

Los desafíos son convocar a la mayoría de los estudiantes para que tomen estas oportunidades y que se beneficien de todas las acciones y se comprometan activamente con su propio aprendizaje. La evidencia recogida permite determinar la eficacia de estas acciones, pero queremos ampliar el número de estudiantes que hace uso de ellas ya que hasta el momento ha sido un grupo reducido.