¿Qué son las prácticas?
En la UC entendemos que es fundamental para la formación de profesores y profesoras de excelencia, tener durante su formación inicial un conjunto de experiencias que les permitan analizar, aproximarse y poner en práctica sus aprendizajes.
Gran parte de estas experiencias se despliegan en las aulas escolares. Con este objetivo se han incluido en la malla curricular del Programa seis prácticas de carácter progresivo, en las cuales los y las estudiantes serán asignados a Centros Educacionales, en diversos contextos socioculturales, garantizando también una alternancia entre cursos de básica y media.
Durante esas prácticas los y las profesoras en formación serán acompañadas por un/a profesor/a supervisor/a (PS) de la universidad y un/a profesor/a colaborador/a (PC) del establecimiento educacional.
En estas actividades progresivas, los y las estudiantes realizarán acciones e intervenciones que irán variando en su complejidad a medida que vayan progresando en su avance curricular, hasta llegar a asumir la docencia de uno o varios cursos durante su Práctica Profesional.
Para la formación de nuestros futuros profesores y profesoras, es imprescindible que su aprendizaje sea implementado en las aulas escolares a través de este sistema, antes de su inserción en el mundo laboral. Durante ellas aprenderán a poner en práctica sus conocimientos y aprendizajes, perfeccionando las diversas modalidades de enseñanza, de esta manera al egresar del Programa cuyo currículum está basado en la práctica, podrá contar con herramientas concretas y variadas para enfrentar los distintos desafíos que representa la labor docente.
La Coordinación de Prácticas del Programa realiza la asignación a cada estudiante desde el primer año, considerando las distintas variables de acuerdo con la realidad y avance curricular de cada uno y una de los estudiantes, de los requerimientos de los Centros de Práctica y de las características de los Talleres de Práctica que deben ser cursados en el semestre.
El Programa de Pedagogía en Inglés para Educación Básica y Media contempla seis prácticas a partir del segundo semestre de la carrera. Ellas se organizan de la siguiente forma:
Es importante mencionar que, como se ve ilustrado en el esquema, todas las prácticas se desarrollan durante el segundo semestre y su inscripción dependerá del avance curricular de cada estudiante.
Desempeña un papel esencial como puente entre la universidad y el contexto escolar. Asimismo, es mentor/a y evaluador/a de los procesos de cada profesor/a en formación.
Parte de sus tareas son: